Ha Trascendido una Gran Mujer

30.10.2010 19:51

Una ejemplar sensuntepecana, distinguida por su laboriosidad y espíritu de servicio nos acaba de dejar para partir a la casa de nuestro Padre Eterno. Se trata de doña Florinda Sánchez, multifacética persona poseedora de excelente pensamiento, humor y una incansable disposición para el trabajo.

SU VIDA. Su nacimiento (el 28 de julio de 1933), fue en el cantón Llano Grande, Santa Lucía, jurisdicción de Sensuntepeque. Hija de don Pablo Sánchez Alfaro y doña Ángela Oliva de Sánchez. Realizó estudios hasta lo que hoy conocemos como séptimo grado, en la ya desaparecida Escuela “Salvadora Hernández de Castro”, (Sensuntepeque). En sus años escolares se distinguió como intérprete musical y deportista. Tocó marimba dirigida por el maestro del pentagrama Gilberto Díaz (ya fallecido). Integró un equipo femenino de baloncesto, junto a Aída Villegas, Marta Beltrán, Rosa Amaya, Yuyo Mayorga de Payés y Blanca Cañas. Ellas jugaron hasta en el Gimnasio Nacional de San Salvador. Doña Florinda fue también excelente nadadora.

LA PANIFICACIÓN: De sus tías aprendió el arte de elaborar pan. Con los años formó su propia panadería, a la que llamó “Favorita”. Su especialidad fue la de hacer pan dulce, pero lo manufacturaba de tal manera que el producto resultante era una verdadera delicia para el paladar. Pan dulce exquisito que alcanzó fama, reconocimiento de la población. El conversar con doña Florinda era pasar momentos agradables, pues su pensamiento era de gran visión hacia el progreso humano, todo sazonado con divertidos chispazos de buen humor. Platicar con doña Florinda era conocer y entender a Sensuntepeque. Gracias a su infatigable labor dentro de la panificación logró formar a sus siete hijos como ciudadanos (as) de bien, que hoy son herederos(as) de ese gran legado de trabajo honrado que nos dejó a todos doña Florinda Sánchez. Esfuerzo propio, dedicación, laboriosidad, son el ejemplo que construyó doña Florinda Sánchez, de quien ahora lamenta su fallecimiento la comunidad de Sensuntepeque. Vaya para su familia  nuestras más sinceras condolencias.