Ex Decado de la Universidad Católica nuevo Secretario de Cultura

27.10.2010 15:56

 

Un filósofo discípulo de Ignacio Ellacuría asumió este mismo viernes la conducción de la Secretaría de Cultura, que había quedado acéfala después de que el presidente Funes despidiera a Breni Cuenca el 12 de febrero.

Ricardo Vaquerano

Publicado el 12 de Marzo de 2010

Héctor Samour Canán asumió desde el viernes la Secretaría de Cultura de la Presidencia, institución que estaba acéfala desde el despido de la ex secretaria Breni Cuenca.

La Presidencia de la República informó este viernes que el filósofo Héctor Jesús Samour Canán es el nuevo secretario de Cultura, en sustitución de Breni Cuenca, destituida el mes pasado. La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia informó que el presidente Mauricio Funes juramentó este día a Samour, de 57 años, quien fue decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Centroamericana "José Siméon Cañas" (UCA).

Samour fue alumno del ex rector de la UCA Ignacio Ellacuría, y ha hecho estudios sobre la influencia del pensamiento del sacerdote jesuita en la filosofía de liberación. Según la Presidencia de la República, Samour es doctor en filosofía y licenciado en sociología. Antes del nombramiento en el gobierno se desempeñaba como director del programa de doctorado de filosofía de la UCA. Samour sustituye a Cuenca, quien fue despedida el viernes 12 de febrero pasado, en medio de una controversia sobre los motivos de su destitución. Ella dijo a El Faro que sospechaba que su despido obedecía a que ella había desobedecido una orden directa de Funes de despedir al director de Artes, de quien ella, lejos de tener quejas, solo podía alabar su trabajo. Cuenca también aseguró que rechazó las pretensiones de la secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, esposa del presidente, de manejar las orquestas sinfónicas juveniles. Funes, por el contrario, dijo que despidió a Cuenca por pérdida de confianza y que él tenía por norma de medición de su gabinete, evaluar si había una mejora sustancial en su desempeño respecto del de los funcionarios del gobierno anterior.